lunes, 19 de diciembre de 2016

Saxofón: un instrumento transpositor

 Una de las características importantes del saxofón es que, al igual que otros instrumentos de viento como la trompeta o el clarinete, son instrumentos transpositores. ¿Pero qué es un instrumento transpositor? Básicamente es instrumento cuyas notas se leen distinto de su sonido real. En el caso del saxo alto en Mib, por ejemplo, si se quiere tocar un Do de piano, se deberá ejecutar un La (una sexta mayor arriba) o si se quiere tocar el mismo Do pero en un saxo tenor habrá de ejecutarse un Re (una segunda mayo hacia arriba).
Para ejemplificar correctamente lo señalado, presentaré un fragmento de Scrapple from the Apple de Charlie Parker en tres tonalidades: Do, Mib y Sib.



Aunque al principio parezca una labor engorrosa, y lo es, a veces puede servirle al instrumentista si es que la partitura original está en un tonalidad muy difícil de ejecutar y ha de transportar a una más fácil, aunque claramente esto también puede ser un arma de doble filo y funcionar al revés, pasando de una tonalidad simple a una más compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario