lunes, 19 de diciembre de 2016

Saxofón en algunos géneros de música popular

Si bien es verdad que en un principio el saxofón se pensó como un instrumento ideal para las bandas militares, también se abrió paso, aunque con cierta timidez, en la música docta, pero no es hasta entrado el siglo XX cuando el saxofón comienza cobrar fama en la música popular y tambíen a sumar virtuosos en sus filas capaces de demostrar el potencial del instrumento. A continuación se reseñarán algunos géneros en los cuales se ha interiorizado el uso del saxofón.


El Jazz

En el imaginario colectivo, el saxofón, especialmente el tenor, esta fuertemente relacionado con el jazz debido en gran parte a la enorme cantidad de virtuosos e innovadores saxofonistas que ha aportado. En el hot jazz el uso del saxo todavía no es muy común, en los caso en que se cuenta con algún saxofonista, rara vez juega un rol protagónico. En cambio en la era del swing, cuando la música de big bands causan furor en todo Estados Unidos, el rol del saxofón se vuelve mucho más importante, aparecen los primeros grandes solistas del saxofón jazz, como Johnny Hodges (conocido especialmente por sus colaboraciones en la banda de Duke Ellington) o Coleman Hawkings, ambos tendrían una gran influencia sobre las nuevas generaciones de saxofonistas.


Otro de los grandes figuras que nos legó el jazz fue Charlie Parker, quien con su innovador estilo de improvisación en el saxo alto, logró expandir el lenguaje del jazz, dando origen al Bebop. Su influencia no conoció límite y hasta el día de hoy sigue siendo ampliamente estudiado por músicos de todo tipo de instrumentos.



Bossa Nova

La bossa nova es una de las principales ramas del jazz latino. Nace en Brasil como una mezcla de géneros locales a los cuales se le suma la influencia del jazz estadounidense. Las formaciones de bossa nova no siempre cuentan con un saxofón entre sus líneas, pero cuando lo hace este suele acompañar a la voz o bien la reemplaza. Si bien en la bossa nova se destaca más la guitarra y las percusiones que otros instrumentos, han habido varios saxofonistas que han triunfado en el género, como el norteamericano Stan Getz o el japonés Sadao Watanabe.



El Merengue
El merengue es un género musical originario de la República Dominicana, ampliamente conocido en latinoamérica por sus intensos ritmos bailables. En su origen, el merengue sólo contaba con guitarras, acordeón, güira y tambora, aunque con el tiempo fueron sumandose más instrumentos, entre ellos el saxofón que fue conformando cada vez más complejas filas de vientos. Uno de los máximos exponentes del saxo en el merengue es Tavito Vasquez, músico dominicano que mezclando el estilo del saxo de su país con el del jazz y, especialmente, el bebop, terminaría creando escuela dentro de la música popular dominicana.


La Nueva Cumbia Chilena
La nueva cumbia chilena es un genero derivado de la cumbia colombiana pero desarrollado en las urbes de nuestro país. Esta cumbia se nutre de varios tipos de música popular y folcklorica, dando diversos resultados sonoros. La fila de vientos suele componerse al menos de tres vientos, que usualmente son saxofón, trombón y trompeta, aunque muchas veces suele ampliarse incluyendo otros instrumentos de vientos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario